El Project Management o Dirección Integrada de Proyectos, consiste en la dirección y coordinación de los recursos humanos y materiales a lo largo del ciclo de vida del proyecto, mediante el uso de las más modernas técnicas de dirección para conseguir los objetivos prefijados de plazo, coste y calidad en el proyecto. Nova Ingeniería cuenta con titulado Project Management Professional (PMP®) y es socia de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos (AEDIP) y de AECMA (Asociación Española de Construction Management).

Una de las modalidades aplicadas a los proyectos de ingeniería es el Construction Management, que emplea las técnicas y herramientas desarrolladas para la Dirección Integrada de Proyetos para gestionar y planificar el diseño y la construcción de un proyecto concreto.

El objetivo del Construction Manager es controlar la calidad, los plazos y el precio de un proyecto de construcción desde el principio hasta el fin.

Las funciones de la dirección de la construcción suelen incluir las siguientes:

  • Especificar los objetivos y planes del proyecto
  • Maximizar la eficiencia de los recursos mediante la adquisición de mano de obra, materiales y equipos. Ejecutando diversas operaciones mediante la adecuada coordinación y control de planificación, diseño, presupuestos, contratación y construcción en todo el proceso.
  • Desarrollar comunicaciones y mecanismos efectivos para resolver conflictos.

Tradicionalmente Nova Ingeniería ha prestado este tipo de servicio unido al de la ejecución de los proyectos técnicos. En particular en el sector industrial y terciario siempre ha sido necesario desarrollar una serie de actividades complementarias al núcleo del proyecto técnico, como la planificación de la inversión, la búsqueda de solares, el estudio previo de implantación, desarrollar un programa de necesidades, solicitar los permisos, analizar los flujos financieros, gestionar las contrataciones, gestionar los diferentes interlocutores de la empresa promotora, de la administración o del propio equipo de proyecto, cerrar el proyecto con su liquidación e inscripción en las administraciones pertinentes…que no son más que diferentes aspectos del Project Management.

Para abordar el mercado de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se aprovecha esta especialización, ya que los dos modelos de contratos habituales en este sector son el EPC (Engineering, Procurement, Construction) y el de EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management). Este tipo de contrato engloba todas las actividades que anteriormente se citaban como especialidades de Nova: proyectar, gestionar las compras y gestionar la obra o instalación.